Actividades culturales y visitas guiadas, entre las propuestas organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos

El Patronato de la Alhambra y Generalife se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo martes 18 de mayo, con la exposición del arrocabe nazarí recuperado de la Torre de las Damas, actividades culturales y visitas guiadas al Museo de la Alhambra, que tendrá horario especial, de 8.30 a 21.30 horas. Bajo el lema “El futuro del museo: Recuperar y reimaginar”, esta celebración es una oportunidad más para ofrecer nuevas experiencias culturales, “dentro de la apuesta de la Alhambra por la cultura segura”, ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

Así, y tras ser restaurado por personal del departamento de Restauración del conjunto monumental, el Museo de la Alhambra expondrá, hasta el 17 de octubre, la tabla decorativa a modo de friso continuo tallado en madera que el viajero romántico Richard Ford tenía de su estancia en el monumento y sus descendientes, los hermanos Francis V. y Richard A. Ford, entregaron el pasado año al Patronato de la Alhambra y Generalife.

En este sentido, y según ha explicado Rocío Díaz, “estamos trabajando tanto en la restitución de la pieza en su emplazamiento original como en un ciclo de conferencias para darla a conocer en la comunidad científica”, y cuyas conclusiones se recogerán en un libro que propicie un mejor conocimiento del arrocabe de la Torre de las Damas. 

El Patronato de la Alhambra y Generalife también ha organizado visitas guiadas al Museo de la Alhambra desde las 10.00 a las 18.00 horas, una actividad que requiere reserva previa en el número de teléfono 958027920 o en el correo electrónico visitasmuseo.pag@juntadeandalucia.es, y permitirá conocer y valorar los fondos expuestos en las diferentes salas.

Asimismo, y con motivo del Día Internacional de los Museos, los niños podrán participar desde casa en el programa “Conoce el Museo de la Alhambra” subiendo sus dibujos en la página web del Patronato.