Venta oficial de entradas

Seleccionar página

¿Tienes alguna duda? Llámanos al +34 858 953 616 o escríbenos en nuestro contacto

Dobla de Oro General

Un paseo por la historia entre la Alhambra y el Albaicín

La Alhambra y el Albaicín están hoy más cerca. Las une la Dobla de Oro, un itinerario cultural y turístico promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife que trata de impulsar los estrechos vínculos entre el barrio más antiguo de la ciudad y el conjunto monumental, ambos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Desde la colina de la Sabika, desde la Alhambra, el Albaicín es un barrio blanco moteado por la verticalidad de los cipreses y los campanarios de las iglesias que antes fueron mezquitas. Desde el Albaicín, en cambio, la Alhambra es un tupido bosque sobre cuyas copas descuellan las murallas azafranadas de la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y sus torres.

La Dobla de Oro nos invita a sumergirnos en un paisaje cultural sin igual, un deslumbrante itinerario que nos permite conocer los grandes monumentos hispanomusulmanes de Granada, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, a la vez que paseamos por barrios encantadores, llenos de vida, tocados por la magia de la historia, la estética y el flamenco.

Un Paseo por seis monumentos

La Dobla de Oro nos propone un paseo desde la Alhambra al Albaicín a través de seis monumentos hispanomusulmanes enclavados en el barrio y la ciudad cristiana. El Palacio de Dar Al-Horra fue construido en el corazón de la ciudadela zirí como residencia de la sultana Aixa, la madre de Boabdil, el último rey nazarí de Granada. El Corral del Carbón, la vieja alhóndiga y albergue de mercaderes, se halla a un lado de la calle Reyes Católicos, en el ensanche de la ciudad cristiana. De vuelta al Albaicín abre sus puertas El Bañuelo, considerado el baño público más antiguo y mejor conservado de España. La Casa de Zafra se halla en el Albaicín Bajo, próxima al Maristán y al Convento de la Concepción. No está lejos la Casa Horno de Oro, cerca de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. La Casa del Chapiz se halla en el límite entre el Albaicín y el Sacromonte y en la actualidad es la sede de la Escuela de Estudios Árabes.

La visita incluye:

01 – Palacio de Dar al-Horra
Callejón de las Monjas, s/n

Este palacio fue la residencia de la sultana Aixa, madre de Boabdil. Se estructura en torno a un patio central en uno de sus lados destaca una torre mirador. Conserva bellas yeserías en la planta alta con inscripciones de época nazarí. Tras la conquista, la reina Isabel la Católica cedió este palacio al monasterio de Santa Isabel la Real, y no será hasta principios del siglo XX que pase al estado y se restaure. Declarado monumento histórico artístico en 1922.

02 – Corral del Carbón
Mariana Pineda, 8 (entrada libre)

Este edificio fue una Alhóndiga, fundada por Muhammad V. Lugar de albergue y almacén de comerciantes y mercaderes llegados desde lejanos lugares. Tras la conquista fue hospedería, almacén de carboneros y corral de comedias. Declarado Monumento Nacional en el siglo XIX. En 1933 pasó al estado, restaurándose e incorporándose al patrimonio de la ciudad. Destaca el arco de herradura por el que se entra al zaguán cubierto por una bóveda de mocárabes y el pilón que hay en el centro del patio.

03 – Bañuelo
Carrera del Darro, 31

El Bañuelo o Baño del Nogal, fue declarado Monumento Nacional en 1918. Formado por tres salas, precedidas por una casa con un pequeño patio. Las salas fría, templada y caliente fueron construidas con elementos reaprovechados romanos, visigodos y califales. La primera sala a la que se entra sería la sala fría o bayt al-barid; la siguiente sala, la templada o bayt al-wastani, es la más espaciosa de todas. Aunque este baño ha sido considerado como una construcción del siglo XI, por su tipología que es muy similar a los de época nazarí, se puede considerar de fecha mucho más avanzada.

04 – Casa Horno de Oro
Calle Horno de Oro

La Casa Horno de Oro, construida a finales del siglo XV y ampliada tras la conquista castellana fue una residencia palatina. Se estructura en torno a un patio rectangular con una alberca en el centro. Algunas de las dependencias que quedan a ambos lados están cubiertas por hermosas armaduras mudéjares. En el patio se conserva la arquería la nazarí que sostiene la galería porticada de la planta alta.

05 – Casa de Zafra

Palacio nazarí construido a finales del siglo XIV. Los Reyes Católicos lo cedieron a su secretario Hernando de Zafra, a su muerte pasó a formar parte de la fundación del convento de Santa Catalina de Zafra. El convento conservó el palacio entre 1527 y 1946, año en que pasó a titularidad pública. De este palacio destacan los elementos decorativos, en especial las yeserías, las carpinterías y los restos de pintura mural.

06 – Casa del Chapiz

La Casa del Chapiz ocupa una amplia parcela con huerta y jardines, son dos casas diferentes con orígenes distintos. En la actualidad es la desde de la Escuela de Estudios Árabes, dependiente del Consejo Superior de Investigación Científicas. El acceso se efectuaba desde la placeta del Peso de la Harina, a través de un espacio común a ambas casas, las cuales constituyen un ejemplo del proceso evolutivo de la arquitectura doméstica nazarí desde su período de madurez hasta lo siglo XVI.

El primero de los dos patios está rodeado por galerías porticadas de madera. Las portadas son árabes y lucen arcos de yesería.

El segundo de los patios, que perteneció a la vivienda de Lorenzo el Chapiz, es de mayor tamaño y se encuentra abierto al paisaje por el frente sur. Fue restaurado en 1932 por el arquitecto D. Leopoldo Torres Balbás. El patio posee en su centro un estanque rectangular. Se conserva sólo tres de los cuatro lados de la edificación que encerraban este espacio. La parte más interesante corresponde a la galería norte, formada por cinco arcos de yesería decorados, sostenidos por columnas de mármol blanco y capiteles nazaríes. La planta alta posee un balaustrada de madera dividida por pilares y zapatas talladas.

07 – Visita general diurna a la Alhambra
(Palacios Nazaríes, Generalife y Alcazaba)

Palacios Nazaríes (Alcazar)

La Dar al-Mamlaka
Esta es la zona más conocida y visitada del Conjunto Monumental; la componen tres zonas cada una construida en distinta época.

  • Mexuar: en él pueden visitarse la Sala, el Oratorio, el Cuarto Dorado y el Patio del Mexuar.
  • Palacio de Comares: Aquí se hallan el Patio de los Arrayanes, la Sala de la Barca y el Salón de Embajadores.
  • Palacio de los Leones: comprende la Sala de los Mocárabes, el Patio de los Leones, la Sala de los Abencerrajes, la Sala de los Reyes, la Sala de Dos Hermanas, la Sala de los Ajimeces y el Mirador de Daraxa.

Además de los tres palacios, esta zona comprende otras estancias de singular importancia:

Habitaciones del Emperador: Fueron construidas cuando Carlos V decidió instalarse en Granada y luego fueron ocupadas por Washington Irving. En esta zona pueden visitarse el Mirador, el Patio de la Reja y el Jardín de Lindaraja.
El Partal: Esta área comprende el Pórtico del Palacio, los Jardines y Paseos, la Rauda, el Palacio de Yusuf III y el Paseo de las Torres.

Un amplio Mexuar con patios anteriores precede al desaparecido Palacio de Isma’il. El Generalife y el núcleo fundamental del Palacio del Partal, de las más antiguas construcciones nazaríes subsistentes, van perfilando ya un espacio áulico abierto hacia la ciudad y concebido como un área palacial de edificios, recintos y jardines.

Palacio de Comares
Sobre parte de edificaciones anteriores, añadiendo y modificando estructuras, Yusuf I se convierte en el primer gran constructor de la Alhambra. Aunque no lo verá terminado, edifica el Palacio de Comares, además de las grandes Puertas de la Justicia y Siete Suelos, junto a otras muchas construcciones y decoraciones de la Alhambra.

En la primera mitad del siglo XIV se van añadiendo la Mezquita, la Rauda, la Madraza y los Palacios de San Francisco y Abencerrajes.

Palacio de los Leones
En la segunda mitad del siglo XIV se produce una gran modificación de la estructura interna de la Alhambra. Coincide con el segundo mandato de Muhamnad V, en el periodo más fecundo para los nazaríes, quien decora y redecora la mayoría de los espacios que hoy vemos.

Su gran construcción, el Palacio de los Leones, rompe con el esquema arquitectónico habitual aportando nuevos conceptos estéticos y formales que también se reflejarán en la administración del Estado y los asuntos de la Corte.

La última y más radical transformación de la Alhambra se produce tras la conquista. Nuevos conceptos imponen nuevos usos con importantes modificaciones en edificios y elementos urbanos.

El principal de ellos es sin duda el Palacio de Carlos V que, aunque sin haberse nunca terminado, añade un nuevo volumen a los edificios de la Alhambra insertándose, como sus antecesores, como un espacio más.

En el siglo XVI se añade a la Alcazaba el antemuro al este con la torre circular del Cubo y a sus pies el gran aljibe de Tendilla. En el siglo XVII se realiza el Jardín de los Adarves, entre los muros meridionales.

Los Patios de Lindaraja y la Reja, la Iglesia de Santa María, el Convento de San Francisco, el Pilar de Carlos V, son algunas de las aportaciones que recibe la Alhambra y que contribuyen a crear su rica estratificación cultural.

La Alcazaba: La Qasba
Su situación, en la zona más elevada de la colina, la convierte en lugar privilegiado para la observación y vigilancia del entorno, de la ciudad, la vega y sus accesos.

A partir del siglo XIII los nazaríes dan a la Alcazaba su aspecto actual, añadiéndole grandes torres: la Vela en el oeste y las del Homenaje, Quebrada y Adarguero en la zona este. Todo el recinto queda enmarcado en otro exterior con una calle de ronda y el importante acceso por la Puerta de las Armas.

Desde entonces se inicia la fortificación de todo el perímetro de la Alhambra con su muralla y el añadido a intervalos de algunas torres y puertas por su perímetro.

Además de ser una de las partes más antiguas de la Alhambra, es el área militar del recinto en el que pueden visitarse los siguientes espacios: la Terraza de la Torre del Cubo, el Adarve de la Muralla Norte, la Plaza de las Armas (que incluye el Barrio Castrense), la Terraza de la Puerta de las Armas, la Torre de la Vela y el Jardín de los Adarves.

Generalife
Comprende los Jardines Bajos, el Palacio del Generalife y los Jardines Altos.

Situado al este y fuera de las murallas de la Alhambra, el Generalife era una finca de recreo para los sultanes nazaríes, que empleaban para su explotación agrícola.

La visita a este sector comienza por los Jardines Nuevos del Generalife, que sirven para conectar el Generalife a la Alhambra de manera que se integran ambos con la naturaleza. Estos jardines se dividen en tres zonas que forman en la actualidad los Jardines Nuevos. Está atravesado por la Acequia Real.

La entrada al edificio del Generalife presenta una apariencia externa de carácter rural que lo asemeja más a un cortijo que a un recinto palaciego.

Por otro lado, el acceso mediante la sucesión de dos patios a distinto nivel, lo asemeja más con el acceso al propio palacio de la Alhambra.

El primer patio, se denomina Patio del Descabalgamiento. El segundo es por el que se sube al interior del palacio.

La entrada al palacio se realiza a través de una portadita. Una escalera nos comunica con el espacio doméstico, distribuido por el Patio de la Acequia y dominado por el Pabellón Norte.

La Sala Regia, rica en yeserías, las tacas y capiteles de mocárabes presenta una disposición con alcobas laterales enmarcadas por arcos, destacando la cornisa volada de mocárabes por debajo de la armadura del techo. Atravesando la alcoba lateral se asciende al denominado Patio del Ciprés de la Sultana.

En la zona más elevada del Generalife se encuentra la Escalera del Agua, famosa por la acequia del Sultán.

Al final de la escalera del Agua se encuentra un Mirador Romántico de estilo neogótico coincidiendo con la zona más alta del Generalife que sierve como observatorin. (Este espacio se abre un mes al año dentro del programa “espacio del mes”.)

La visita continúa por el Paseo de las Adelfas, un largo sendero que recorre la parte superior del muro cubierto todo él por una bóveda de adelfas.

[“mostrar_mapa_relacionado”]

La visita incluye:

01 – Palacio de Dar al-Horra
Callejón de las Monjas, s/n

02 – Corral del Carbón
Mariana Pineda, 8 (entrada libre)

03 – Bañuelo
Carrera del Darro, 31

04 – Casa Horno de Oro
Calle Horno de Oro

05 – Casa del Chapiz
Cuesta del Chápiz 22

06 – Casa de Zafra
Portería de la Concepción, 8

07 – Visita general diurna a la Alhambra

Palacios Nazaríes

Generalife

Alcazaba

  • Se recomienda realizar la reserva y la compra de entradas de forma anticipada y preferentemente por internet en el sistema de gestión y ventas de entradas del Patronato de la Alhambra y Generalife, puesto que el Conjunto Monumental tiene un aforo limitado.
    • En taquilla no se venden entradas de la Dobla de Oro. Las entradas son válida para el día anterior y posterior de a la tipo de entrada adquirida. ( ejemplo: si compro la entrada Dobla de Oro general para el día 5, con esta entrada podré acceder a los monumentos de la Dobla de Oro el día 4, 5 y 6 y a la Alhambra solamente el día 5. Y una vez a cada espacio)
  • Otras opciones son la compra por teléfono y TVRs, siempre y cuando exista disponibilidad.
  • Las entradas pueden ser adquiridas mediante ”print at home” o bien adquiridas en los TVRs. Por este último procedimiento le puede ocasionar una espera innecesaria.
  • Si su entrada ha sido adquirida mediante “print at home” deberá tener en cuenta:
    • Que todo visitante debe portar su entrada, impresa en papel A4, anverso y reverso.
    • Que es necesario que la impresión sea de buena calidad y no se aceptará entradas parcialmente impresas, manchadas, dañadas o ilegibles.
      SI NO ES ASÍ SE CONSIDERARÁ NULA
    • Para comprobar la buena calidad de la impresión, asegúrese de que la información escrita en la entrada, así como el código QR sean legibles.
  • Cada persona visitante, independiente de su edad, deberá portar su propia entrada, que será expedida a título individual y estará obligado a conservarla hasta la salida del monumento visitado, debiendo presentarla, junto con un documento de identificación personal expedido por el ministerio del interior u organismo homólogo de su país, a requerimiento de cualquier empleado ya sea personal propio o del servicios de seguridad, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su caso.
  • Si el titular de la entrada es diferente a la persona que va a realizar la visita debe constar el nombre y apellidos del visitante en la “entrada” antes de su impresión.

EN CASO DE NO OBSERVARSE LAS REGLAS ARRIBAS ESPECIFICADAS SE CONSIDERA LA ENTRADA NULA.

  • Tenga en cuenta que esta entrada es válida para tres días: el mismo día de la visita a la Alhambra, el día anterior y el posterior.
  • Los menores de 12 años tienen entrada gratuita pero esta deberá ser reservada obligatoriamente en el momento de la compra y gestionada con el resto de las entradas de los adultos.

IMPORTANTE: la fecha y hora de acceso a los Palacios Nazaríes, está expresamente indicada en la entrada. La visita a estos espacios deben debe realizarse en el horario expresamente indicado en la entrada.

El Patronato de la Alhambra y Generalife, con objeto de hacer una mejor distribución de las entradas del turismo individual no organizado, limitará a diez el número de entradas que pueda adquirir un particular en un mes.

¿Sabías qué…?

Dobla de Oro, un itinerario cultural y turístico promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife que trata de impulsar los estrechos vínculos entre el barrio más antiguo de la ciudad y el conjunto monumental, ambos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

  • Alhambra
    • Del 15 de octubre al 31 de marzo
      8.30 h. a 18.00 h.
    • Del 1 de abril al 14 de octubre
      8.30 h. a 20.00 h.
    • De lunes a domingo
    • Excepto 25 de diciembre y 1 de enero
  • Monumentos de la Dobla de Oro
    • Del 15 de septiembre al 30 de abril
      10.00 h. a 17.00 h
    • Del 1 de mayo al 14 de septiembre
      9.00 h. a 14.30 h. y 17.00 h. a 20.30 h.
    • Corral del Carbón
      todos los días de 9.00 h. 20.00 h.
    • Excepto 25 de diciembre y 1 de enero
  • Horario de Taquilla de la Alhambra
    • De 15 de octubre al 31 de marzo:
      8.00 h. a 18.00 h.
    • De 1 de abril al 14 de octubre:
      8.00 h. a 20.00 h
    • De lunes a domingo
    • Excepto 25 de diciembre y 1 de enero