Venta oficial de entradas

Seleccionar página

¿Tienes alguna duda? Llámanos al +34 858 953 616 o escríbenos en nuestro contacto

Jardines, Generalife y Alcazaba

Jardines, Generalife y Alcazaba

Esta visita incluye todos los espacios visitables del Monumento, a excepción de los Palacios Nazaríes.

La Alhambra nazarí era una ciudad palatina, concebida y edificada para el servicio de la Corte. Su estructura urbana, heredera de la más pura tradición andalusí e islámica, está perfectamente organizada en su desarrollo a lo largo de sus dos siglos y medio de existencia, con las lógicas transformaciones que implica un sultanato inestable y una política cambiante dependiente de pactos y vasallaje.

Incluye:

  • Paseo de los Cipreses, Secano, Jardines de San Francisco.
  • Alcazaba: Jardín de los Adarves.
  • Partal: Pórtico del Palacio, Jardines y Paseos, Rauda, Palacio de Yusuf III, Paseo de las Torres.
  • Palacio del Generalife: Jardines bajos y Jardines altos (Patio de la Acequia, Patio de la Sultana y Escalera del Agua).

La visita incluye:

01 – Paseo de los Cipreses, Secano, Jardines de San Francisco.

Se ingresa en la Alhambra a través de la medina artesanal tradicionalmente conocida como Secano. Recorrido por un paseo arqueológico en el que pueden verse, además del inicio de la Acequia Real por el Acueducto, los restos de edificaciones con hornos para cerámica, tenerías, casas, junto a la  cara interna de la muralla con sus torres, en parte destruidas en la retirada de las tropas Napoleónicas, en 1812.

En este paseo arqueológico por la Alhambra Alta puede observarse su entrada principal desde el exterior de la muralla: la Puerta de los Siete Suelos, una de las cuatro de todo el recinto.

En este punto elevado, la Alhambra Alta, se divisa una excelente panorámica de Sierra Nevada, sobre la muralla del sector, así como del Cerro del Sol, retaguardia natural de fortaleza.

Aquí se inicia un paseo entre cipreses recortados formando arquerías, diseñado en los años treinta del siglo pasado, así como sus jardines colindantes, para hacer visitables las ruinas arqueológicas de esta zona.

Entre los arcos de ciprés, a la derecha puede observarse una vista parcial del Convento de San Francisco, edificado en el siglo XVI sobre un palacio musulmán, actualmente Parador Nacional de Turismo.

A la izquierda, y a nivel inferior pueden identificarse los restos de varias casas nazaríes, sacadas a la luz en los años 30 del siglo XX por el arquitecto Leopoldo Torres Balbás

02 – Alcazaba – La Qasba –

Posee una situación privilegiada, en la zona alta de la colina, que la convierte en un lugar idóneo para la observación y  en su época de la vigilancia de la ciudad y sus accesos.

A partir del siglo XIII los nazaríes le añadieron grandes torres y una calle de ronda con un acceso importante por la Puerta de las Armas.

Tras esa época se inicia la fortificación de todo el perímetro de la Alhambra con su muralla.

Es la zona militar del recinto, y una de las  partes más antiguas de la Alhambra, donde pueden visitarse diversos espacios, como la Terraza de la Torre del Cubo, el Adarve de la Muralla Norte, el Barrio Castrense, la Terraza de la Puerta de las Armas, la Torre de la Vela y el Jardín de los Adarves.

03 – Partal

Tras ascender por un estrecho paseo ajardinado, abierto al paisaje del Sacromonte, dejamos a nuestra izquierda la muralla norte de la Alhambra y restos de muros y pavimentos que conforman lo que modernamente se denomina Patio de la Higuera.

Una pequeña pérgola nos desemboca en una amplia explanada que se corresponde con la parata inferior del Partal. A la izquierda, presidiendo a ésta se encuentra la estructura arquitectónica que da nombre a todo el área: el pórtico del Palacio del Partal. Situado, como es tradicional en estos edificios, volando la muralla del recinto, también en su disposición recuerda al Palacio de Comares, con una gran alberca central presidida por el pórtico, aquí de cinco arcos, tras el que se desarrolla la estancia principal en el interior de una torre conocida con el nombre de las Damas.

Uno de los hechos por los que destaca el Palacio del Partal, a diferencia de sus vecinos de Comares y Leones que han mantenido más o menos intacta su estructura general desde la etapa nazarí, es que este Palacio se ha visto incorporado como tal al Conjunto de la Alhambra hace apenas un siglo. Concretamente el 12 de marzo de 1891 su propietario, Arthur Von Gwinner, cede su titularidad al Estado. El edificio era entonces una simple casa de dos plantas, con sus paramentos interiores enfoscados, enmascarando gran parte de la estructura y la decoración original.

Avanzando por la estrecha calle que servía para comunicar los palacios de la Alhambra y dejando atrás la complicada pero hermosa configuración de los Jardines del Partal, encontramos un ceñido andén protegido por un prolongado pasamano que recorre la base del muro que encierra otro de los palacios de la Alhambra: el Palacio de Yusuf III (1408-1417).

Destaca la gran alberca alargada, testimonio del patio central de un gran edificio de semejante estructura al Palacio de Comares cuyas crujías laterales, destruidas, ocupan ahora frondosos jardines.

04 – Generalife

Está compuesto por los Jardines Bajos, el Palacio del Generalife y los Jardines Altos.

El Generalife se encuentra fuera de las murallas de la Alhambra, y era una finca de recreo de los sultanes nazaríes, que contaba con una edificación residencial y una gran extensión de terreno de cultivo y pasto para su explotación agrícola.

Hoy día se acepta comúnmente la denominación del Generalife como la de Jardín o Jardines del Alarife, es decir, del constructor o arquitecto.

La visita a este sector comienza por los Jardines Nuevos del Generalife, que conectan el Generalife con la Alhambra, integrándolos con la naturaleza.

El tramo más cercano al edificio, posee un estilo de jardín-laberinto, con arquerías de rosaledas y cipreses;  que en 1951 se prolongó, en una interpretación del jardín musulmán, añadiendo una acequia en crucero, calles y paramentos tupidos de cipreses, junto con una pérgola abierta a la Alhambra y la ciudad.

En 1952 se completó con el anfiteatro al aire libre, creado expresamente para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que desde entonces se celebra en él.

El Generalife, es el palacio que los reyes musulmanes utilizaban como lugar de descanso. Fue construido entre los siglos XIII y XIV, con la idea de ser una villa rural, donde se integraran jardines, huertos, patios y edificaciones en las proximidades de la Alhambra.

Se encuentra atravesado en su eje mayor por la Acequia Real.

La entrada al edificio del Generalife presenta un aspecto externo típicamente rural que lo asemeja más a un cortijo que a un recinto palaciego. Aunque el acceso a través de dos patios a distinto nivel, lo emparenta más con el acceso de la Alhambra.

El primer patio se denomina Patio del Descabalgamiento por tener bancos para apearse de las monturas.

El segundo se sitúa a un nivel más elevado por el que se sube al interior del palacio.

La entrada al palacio se realiza a través de una portada con detalles de mármol y dintel alicatado. Una escalera nos lleva a la zona doméstica, distribuida por el Patio de la Acequia, dando paso a la Sala Regia y al mirador de Ismail I.

En la Sala Regia destacan las yeserías, las tacas y los preciosos capiteles de mocárabes.

Atravesando la alcoba lateral de la Sala Regia se asciende al llamado Patio del Ciprés de la Sultana.

Frente a la edificación porticada se desarrolla un patio ajardinado de gusto barroco. En el centro se encuentra una alberca con dibujo en planta en forma de «U»..

La Escalera del Agua, muy famosa por deslizar el agua de la acequia del Sultán por los canales de sus muros, se sitúa en la zona más alta del Generalife.

Al final de la misma se encuentra la zona más alta del Generalife donde se construyó un Mirador Romántico en estilo neogótico. (Este espacio se abre un mes al año dentro del programa “espacio del mes”.)

La visita continúa por el Paseo de las Adelfas, construído como acceso romántico al palacio del Generalife, es un largo sendero que recorre la parte superior del muro que separa las huertas, cubierto por una bóveda de adelfas. Al comienzo del mismo desde los Jardines Altos, se conserva uno de los arrayanes morisco más antiguo. En el otro lado, el paseo se une con el Paseo de los Cipreses, camino rodeado de cipreses que conduce a la salida.

Tiempo aproximado de la visita 2 horas

[“mostrar_mapa_relacionado”]

La visita incluye:

01 – Paseo de los Cipreses, Secano, Jardines de San Francisco

02 – Alcazaba

03 – Partal

04 – Palacio del Generalife

  • La reserva y la compra de entradas se hacen por internet en el sistema de gestión y ventas de entradas del Patronato de la Alhambra y Generalife, por teléfono o por TVRs.
  • Estas entradas pueden ser adquiridas mediante ”print at home” o bien adquiridas en los TVRs o en taquilla. Por este último procedimiento le puede ocasionar una espera innecesaria.
  • Si su entrada ha sido adquirida mediante “print at home” deberá tener en cuenta:
    • Que todo visitante debe portar su entrada, impresa en papel A4, anverso y reverso y conservarla hasta el final de la visita.
    • Que es necesario que la impresión sea de buena calidad y no se aceptará entradas parcialmente impresas, manchadas, dañadas o ilegibles.
      SI NO ES ASÍ SE CONSIDERARÁ NULA
    • Para comprobar la buena calidad de la impresión, asegúrese de que la información escrita en la entrada, así como el código QR sean legibles.
  • Cada persona visitante, independiente de su edad, deberá portar su propia entrada, que será expedida a título individual y estará obligado a conservarla hasta la salida del monumento visitado, debiendo presentarla, junto con un documento de identificación personal expedido por el ministerio del interior u organismo homólogo de su país, a requerimiento de cualquier empleado ya sea personal propio o del servicios de seguridad, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su caso.
    • Si el titular de la entrada es diferente a la persona que va a realizar la visita debe constar el nombre y apellidos del visitante en la “entrada” antes de su impresión.

EN CASO DE NO OBSERVASE LAS REGLAS ARRIBAS ESPECIFICADAS SE CONSIDERA LA ENTRADA NULA.

  • Tenga en cuenta que esta entrada es válida para el mismo día de la visita a la Alhambra.
  • Los menores de 12 años tienen entrada gratuita pero esta deberá ser reservada obligatoriamente en el momento de la compra y gestionada con el resto de las entradas de los adultos.

IMPORTANTE: la fecha y hora de acceso a los Palacios Nazaríes, está expresamente indicada en la entrada. La visita a estos espacios deben debe realizarse en el horario expresamente indicado en la entrada.

El Patronato de la Alhambra y Generalife, con objeto de hacer una mejor distribución de las entradas del turismo individual no organizado, limitará a diez el número de entradas que pueda adquirir un particular en un mes.

¿Sabías qué…?

Con la entrada de jardines se pueden visitar todos los espacios de la Alhambra excepto los Palacios Nazaríes.

Además será posible visitar discrecionalmente, el lugar que haya sido designado “espacio del mes”, sólo si se halla en el itinerario de este tipo de entrada.

El acceso al Palacio de Carlos V, al Museo de la Alhambra y al Baño de la Mezquita, es libre y gratuito.

Todas las exposiciones temporales que el Patronato de la Alhambra y el Generalife que organiza dentro del recinto monumental son gratuitas.

  • Horario de visitas
    • Del 15 de octubre al 31 de marzo
      De lunes a domingo: 8.30 h. a 18.00 h
    • Del 1 de abril al 14 de octubre
      De lunes a domingo: 8.30 h. a 20.00 h.
    • Excepto 25 de diciembre y 1 de enero
  • Horario de taquilla
    • De 15 de octubre al 31 de marzo:
      8.00 h. a 18.00 h.
    • De 1 de abril al 14 de octubre:
      8.00 h. a 20.00 h
    • De lunes a domingo.
    • Excepto 25 de diciembre y 1 de enero

Descuentos (*)
Tienen derecho a una reducción en el precio de la entrada los siguientes colectivos:

  • Ciudadanía de la UE mayores de 65 años
  • Poseedores del Carnet Joven Europeo
  • Personas con una discapacidad igual o superior al 33%

Gratuidad (*)

  • Menores de 12 años
  • Miembros de ICOMOS
  • Miembros ICOM

(*) Las personas beneficiarias de gratuidad o reducción en el precio de la entrada deberán presentar en taquilla los justificantes oficiales, válidos y actualizados de pertenencia al colectivo objeto de la gratuidad o reducción (jubilados, poseedores del carnet joven, personas con minusvalías…) el días de la recogida de la entrada y el día de la visita.
En caso contrario, deberá abonar el precio completo correspondiente a su tipo de entrada.